martes, 23 de abril de 2013

Diseñadores Web en negro (I)

En el blog hemos decidido abordar una cuestión delicada: la de los diseñadores Web que trabajan en negro. Hemos contactado con tres profesionales del sector: Daniel Jurado, empresario, formador y asesor de Social Media; César Chaparro Wert, técnico en Add Sistemas y Cecilia Hill, una joven emprendedora en el sector de la Comunicación y Blogger especialista en nuevas tecnologías.
 
Los tres conocen casos de personas que han sido o son diseñadores Web que desempeñan su actividad bajo cuerda, o de empresas que han recurrido a ellos.

Para Daniel, el del diseño es un campo abonado puesto que “no está regularizado. Cualquier precio vale: no existe el libro blanco de las agencias de Social Media, ni el de buenas prácticas”. 

En opinión de César, el cliente que lo demanda es aquel que “no puede compensar el IVA con ingresos. Las empresas generalmente solventes no tienen problemas”.  En cambio, los “beneficios” de los proveedores se basan en que, si el cliente no paga impuestos “puede permitirse gastar más en lo que tu empresa percibe por el trabajo”. Daniel es de la misma opinión, si bien señala a las empresas como principales responsables de la situación.

Cecilia por su parte ha apuntado que hay trabajadores que “nunca reciben suficientes encargos como para montar su empresa como autónomos”, aunque matiza que “es posible que también sea debido al carácter de cada cuál y a su deseo de ingresar un extra por este tipo de proyectos, en lugar de perder su empleo fijo y asumir los riesgos que conlleva ser autónomo y estar ‘sin ingresar’ durante algún mes”.

En la próxima entrada terminaremos de ofrecer una visión del mundo de los profesionales no dados de alta. De entrada, ¿cuál es tu opinión?

Consulta aquí la segunda parte del artículo


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