lunes, 15 de abril de 2013

La importancia de la fidelización

Hoy me gustaría hablar sobre Twitter y sobre cómo ser proactivo con tus seguidores. Para mí no es sólo cuestión de ponerte a escribir y compartir artículos de blogs o de noticias que hayas visto: lo importante es estar en contacto con tus clientes.



1. Habla con tus potenciales clientes y dirígete a ellos

Para fidelizar, es importante que hables con tus potenciales clientes. Si quieres aplicar a la perfección esta regla, no sólo tienes que estudiar y conocer a fondo tu target, sino también entender que cada blog y cada página Web tiene distintos perfiles de seguidores. Es decir, diferenciar entre usuarios que siguen y que leen, pero que no participan; seguidores que siguen y comentan; y por último, seguidores que difunden contenido a través de redes sociales o de otros sitios Web. Muchos de ellos pasan por diferentes fases. Quizás empiecen por seguirte de vez en cuando y, un día, se convierten en difundidores de tu marca. En esto consiste el proceso de fidelización. Cuando escribas, intenta tener en cuenta la diversidad de tus potenciales clientes y dirigirte a cada uno de ellos del modo más personalizado que puedas.

2. Mantén la periodicidad de publicación

Ten en cuenta que cuanto más presentes estéis tú y tu negocio, mayor será la probabilidad de fidelizar. Es decir, si publicas una entrada cada dos meses, jamás podrás crear ningún tipo de relación con tus potenciales clientes, ni te ganarás su confianza. Es importante participar para aprender a fidelizar clientes.

Pero tienes que aplicarlo con sentido común. Si publicas ocho entradas en un día, corres el riesgo de estresar a sus seguidores y además, de quedarte sin ideas.

3. Contesta  a todos los comentarios.

Garantizo que, cuando nace un blog, es muy difícil recibir comentarios de los seguidores. Es un proceso que requiere de mucho tiempo. Así que cuando recibas uno, agradécelo y respóndelo. Es fundamental. La persona que lo ha realizado te ha dedicado su tiempo, así que haz lo mismo. Volverá.

4. Contesta todos sus e-mails.

Si ya recibir un comentario en el propio blog es difícil,  imagina cuánto lo es recibir un correo electrónico. Pr resumir, es decir muy complicado. Así que haz una prioridad del hecho de responder con atención a los correos: personaliza al máximo la respuesta, intenta entablar una relación y agradece la atención recibida.

5. Usa las redes sociales para aprender a fidelizar clientes

Un modo de aprender a fidelizar clientes y a obtener la confianza de tus seguidores es estar presente en las principales redes sociales, como Twitter o Facebook. Garantiza una visibilidad considerable, si tenemos en cuenta que la mayor parte de tus potenciales clientes las usan. Además, aunque no sea un objetivo inmediato, la meta es que tus seguidores acaben por difundir el contenido de tu página Web a través de las redes sociales. Así que agradece el gesto: habilita a suscripciones la RSS, difunde tus contenidos y coloca bien visible el formulario de suscripción para recibir tus boletines electrónicos.

6. Si quieres algo, ¡pídelo!

Si quieres que tus potenciales clientes o seguidores se suscriban a tus boletines electrónicos,  pídeselo abiertamente. En el blog o a través de su perfil en las distintas redes sociales: si quieres algo, pídelo.

7. Invita a particiar

Puedes realizar concursos a través de tu página Web, o acabar tus artículos con una pregunta para que tus seguidores respondan.

8. Apuesta por la socialización


Trata de relacionarte con otros emprendedores que puedan ayudarte a ser más creíble de cara a tus potenciales clientes. Habla del producto, o del servicio de otras empresas. Así crearás vínculos.

A fin de cuentas, cuando las personas se sienten bien con alguien o con algo repiten. ¿O es que tú haces lo mismo?

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