miércoles, 24 de abril de 2013

MailChimp, e-mail marketing más fácil que nunca

Las campañas de marketing por correo electrónico siempre ha sido considerado SPAM. Pero a decir verdad, también es el éxito de muchos negocios, tanto para la comunicación con sus clientes como para aumentar las ventas del comercio.

Hoy te explicare cómo configurar tu primera campaña de eMail marketing en MailChimp en solo 5 pasos. MailChimp (herramienta disponible solo en inglés) es reconocida como una de las plataformas más populares para campañas de eMail.

Empecemos con este minitutorial:

1. Crea tu cuenta en MailChimp

Crea tu cuenta gratuita en MailChimp.com y confirma la activación de la misma a través del eMail que recibirás de MailChimp. La cuenta gratuita te permite gestionar una lista de hasta 2.000 suscriptores o 12.000 eMails por mes. Luego, puedes utilizar algunos de los siguientes planes de pago.
Crea tu cuenta en MailChimp

  • Lo siguiente es configurar tu cuenta: elegir tres preguntas de seguridad y completar la respuesta para cada una.
  • Se deben completar otros datos obligatorios: eMail, nombre, domicilio, nombre de la organización y su sitio Web.
  • Elegir la zona horaria. Es fundamental para que los eMails salgan en el horario deseado, de acuerdo a la ubicación geográfica.
2. Crea tu lista de eMail.

Una vez creada tu cuenta, puedes crear diferentes listas de eMail (suscriptores – aquellas personas que se suscriben a la lista de eMail). Por ejemplo, puedes crear una lista  que incluya a todas las personas que alguna vez compraron en tu tienda online. Si tienes tu tienda, puedes descargar la lista de eMails desde la sección Consultas en tu Panel de Administración.
Crea tu lista de email


Para crear la lista, sigues los siguientes pasos en tu cuenta de MailChimp:

  • Click en “Lists“
  • Click en “Create List“

Debes definir:
  • el nombre de la lista (List Name)
  • el nombre estándar del remitente (Default From Name), por ejemplo, podría ser el nombre de la compañía; el email estándar al cual deben responder quienes reciban el email (Default Reply-To Email), por ejemplo, podría ser hola@tiendanube.com; y, por último, agregar un texto aclaratorio de como la persona fue incluida en la lista(Remind People How They Got On Your List).
Por ejemplo: “Has recibido este mensaje por estar suscripto al blog de la tienda online”.

Click en “Save“.

Una vez creada la lista, para cargar los emails de tus suscriptores actuales (en caso de ya tener una base de emails como, por ejemplo, tus clientes de la tienda), debes seguir los siguientes pasos:

Click en “Lists“.
Click en “View” y, luego, en “Subscribers“, correspondiente a la lista creada.
Click en “Import” y, luego, en “Start New Import“.

En “Import From…“, seleccionas “Copy/Paste from Excel” y, luego, copias y pegas todos los emails en el campo que te aparece en pantalla. Si cuentas con otros datos del suscripto, como su nombre, puedes también incluirlo en la lista.

Luego, click en “Import List“.

¡Listo! Ya tienes tu primera lista de email creada. Luego, podrás agregar o eliminar suscriptores a esa lista en cualquier momento, o que se suscriban directamente a la lista, a través del formulario de suscripción.

3. Diseña el formulario de suscripción a la lista

Este formulario te permite que otras personas puedan suscribirse directamente a una lista de email. Por ejemplo, puedes crear otra lista que sea para aquellos interesados en recibir tu newsletter, y que, a través del formulario, puedan suscribirse al newsletter por su cuenta.


Diseña el formulario
Para eso, tienes que hacer click en “Design A Form” en la página principal de tu cuenta de MailChimp:

Creando tu formulario (Build It). Aquí seleccionas los campos que incluirán el formulario. Es importante que contenga la menor cantidad de campos posible para que las personas estén dispuestas a completarlo. Idealmente debería pedir solo el email, nombre y apellido. Puedes editar el nombre de cada campo, hacienco click en el que desees modificar, editando el texto de “Field Label” y, luego, haciendo click en “Save Field”.
    1. Creando tu formulario
    1. Diseñando tu formulario (Design It). Puedes elegir diferentes paletas de colores, para que se alinee con la imagen de tu organización.
    1. Diseñando tu formulario

    1. Traduciendo tu formulario (Translate It). Puedes seleccionar el idioma estándar (Set Default Language) y, luego, modificar cualquier texto, según tus necesidades.
    1. Traduciendo tu formulario
  1. Compartiendo tu formulario (Share It). Puedes compartirlo a través de un link o con un código QR, en redes sociales, en la firma de tu email o incluso dentro de tu sitio web o tienda online (estos últimos a través del código HTML que te provee MailChimp).

  1. Compartiendo tu formulario


De esa forma, cualquier persona que complete el formulario será incluida automáticamente a tu lista sin necesidad de preocuparte de mantenerla actualizada.

4. Crea tu primera campaña de email

Tienes que hacer click en “Campaigns“. Toda campaña de email en MailChimp, consta de 5 pasos:
Recipients.

Aquí seleccionas la lista de email a la cual le enviarás la campaña. Esa lista puedes segmentarla, en caso de ser necesario. La forma de segmentarla va a depender de la información que tengas en la lista. Por ejemplo, podrías filtrarla para que solo se envíe a personas del sexo femenino (si es que tienes un campo que sea “Sexo”) o solo para aquellos que se registraron en los últimos 5 días.

 Las posibilidades son casi ilimitadas, siempre y cuando tengas la información en la lista.


    1. Paso 1. Recipients

    1. Setup. Luego, defines el nombre de la campaña (Name Your Campaign), el asunto del email (Message Subject), el nombre del remitente (From Name) y el email estándar para que te respondan (Reply-To Email).
    1. Paso 2. Setup

    1. Design. Luego, tienes que elegir un diseño para la campaña de email. Puedes elegir entre las siguientes opciones: – diseño básico (simple para incluir tu contenido); – prediseñados (estilos pre-armados para tu contenido); – crear tus propios diseños. Una vez seleccionada alguna de las opciones (generalmente es recomendable comenzar con un diseño básico o prediseñado, puedes adaptar todo el contenido del mismo, incluyendo imágenes y los textos que requiera tu campaña de email.
    1. Paso 3. Design
    Plain-Text. Será la versión de solo texto de tu newsletter. Es recomendable revisar esta versión para que el texto se vea de manera ordenada. Es posible que vean la versión de solo texto, aquellos que reciban el email en su smartphone.

    Confirm. Finalmente, tienes la oportunidad de hacer algunos envíos de prueba (ver referencia 1), para verificar que se vea correctamente en diferentes servicios de email (como Gmail o Hotmail) y los links estén correctos. 
    Una vez revisado, puedes hacer el envío en ese mismo momento (ver referencia 2.A), o bien, definir un día y horario para el envío (ver referencia 2.B).

  1. Paso 5. Confirm


Importante: para estos 5 pasos, en la creación de tu campaña de email, esmerate en rellenar todos los datos y revisa cada punto en detalle.

Ya has creado y enviado tu primera campaña de email. ¡Felicitaciones! ¿Y ahora?

5. Controla los resultados

Despues de una semana (aproximadamente) de haber enviado tu campaña de email, te recomendamos revisar los resultados de la campaña, para entender la efectividad de la misma. 

Para eso, puedes ir a “Campaigns” y hacer click en “View Report” para la campaña que quieras revisar.

Allí puedes analizar estadísticas como:

Porcentaje de abertura del email (Opens): puedes mejorar esta métrica probando diferentes remitentes y asuntos del email.

Clicks del email (Clicks): generalmente se espera que un email tenga al menos un llamado a la acción (o Call-to-Action). Puedes mejorar esta métrica haciendo más claros los links y llamados a la acción, en el contenido de tu email.

Puedes analizar otras métricas como países de donde fue abierto el email, o personas que se dieron de baja de tu lista por el email que recibieron, entre otros.

Lo importante de contemplar los resultados y aprender para que la próxima campaña sea aún más efectiva.
Para ir acabando....

Puede que en tu primera campaña no de los resultados que esperar, pero no te desanimes.
Si necesitas algún tipo de asesoramiento ya sabes donde encontrarme, si te ha gustado este articulo compártelo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Daniel, buenísimo tu post.
Mi duda es si puedo utilizar el mismo formulario para todas las campañas o debo hacerlo cada vez.

DaniJurado dijo...

Si, claro que puedes pero antes debes de guardar la plantilla previamente.

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Gracias por tu colaboración.