lunes, 22 de abril de 2013

Marketing para crecer

Me gustaría dejaros estas reflexiones sobre el marketing y la importancia de que una empresa crezca y, dicho sea de paso, no pare de innovar.

Todos sabemos de la falta de crecimiento económico de España (-1.4%). Ahora mismo estoy envidiando la tasa de México: están entre un 3 y un 4%.

Parece mentira, pero los datos están ahí....

Entonces ¿de qué se trata esto?

Tenemos que crecer
.  Pero, ¿cómo logro crecer?

La respuesta la tienen la mayoría de los empresarios en España: se trata de que crezcamos de la manera en que veníamos haciéndolo, lo que se reduce a una o dos estrategias.

Ya lo decía Einstein: si quieres obtener resultados diferentes, no hagas lo mismo.

Está claro...


Es un mundo distinto. Es un mundo en el que el consumidor se ha vuelto muy agresivo y exigente.

Ahora te toca pensar. Reúnete con tus colaboradores, con su círculo más cercano y siéntate.

Toma una estrategia y dite a ti mismo "Vamos hacer esto". Es importante que te oigas para tener una buena retro-alimentación, o como suelen decir, un feed-back.

La primera forma de crecer es ser mejor que tu competencia. Anticípate a sus movimientos y ataca.

La segunda es centrarte en tus clientes. Ahora no es sólo es cuestión de captar clientes, se tienen que "fabricar" y procurar que estén comprometidos:
  • Tus clientes tienen que quererte.
  • Tus clientes sólo quieren continuar comprando tus productos/servicios.

Te preguntarás, ¿cómo lo consigo? ¿Cuál es el arte de la lealtad? Si no estas haciéndote estas preguntas, no sigas leyendo.

La tercera es tu nombre, tu marca, el branding. Llámalo como tu quieras, pero ¿tu marca suena? ¿tu marca tiene algún renombre? ¿Tienes algún tipo de presencia online?

Da igual lo bueno que sea tu producto: ¿tienes una marca? Un ejemplo de lo que digo es Freixenet. Cava siempre ha habido en España, así que ¿qué tiene Freixenet de distinto? 

No es sólo cuestion del sabor o de lo  afrutado que sea: tiene que ser una experiencia maravillosa beberte ese cava. Esta empresa es algo más que un cava. Es una gran marca.

La cuarta consiste en internacionalizar tu producto/servicio, hacerlo llegar a países que estén ahora mismo en crecimiento. Pero sobre este punto hablaré en un próximo artículo.

Si has leído esta entrada y te parece interesante, me gustaría saber qué piensas con sinceridad. Comenta y, si te gusta, compártelo.

Mi twitter: @consulting_dani




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