martes, 28 de mayo de 2013

Elevator Pitch Builder de Harvard Business School: el arte de promocionarse en dos palabras

HBS Elevator Pitch Builder
Según nos informa nuestra inestimable Wikipedia, el concepto de origen anglosajón Elevator Pitch se emplea "en el discurso de presentación sobre un proyecto o emprendimiento, ante potenciales clientes". Su nombre (podría traducirse como "charla de ascensor") hace alusión a las breves conversaciones que mantenemos mientras subimos o bajamos unos pisos. Para facilitarnos la labor, la escuela de negocios Harvard Business School (HBS) ha incluido una herramienta de generación de Elevator Pitch en su página Web, el Elevator Pitch Builder (EPB).

Se trata de trazar una especie de tarjeta de visita verbal, en la que nos presentamos de forma escueta pero precisa. El objetivo es promocionarnos a nosotros mismos con el fin de concertar una reunión con una persona. Como dice la propia aplicación, "You have one minute to say it all" ("tienes un minuto para decirlo todo"). Por cierto, por si no lo habíamos mencionado antes, sólo se encuentra disponible en inglés. Podría ser una pega para muchos usuarios, pero bien mirado, constituye otro aliciente para ponerse las pilas con el idioma de la pérfida Albión.


El Elevator Pitch Builder de HBS consta de varios apartados: "describe quién eres"; "describe qué haces"; "describe porqué eres único" y "describe tus metas". La última sección está dedicada a analizar tu "Pitch". Para ello, se basa en el número de palabras empleadas, el tiempo invertido en crearlo y qué términos has repetido. Entonces puedes decidir si editarlo, o elaborar uno nuevo. Para cada punto, el EPB aconseja una serie de claves. Para definir quién eres, pregunta "¿qué es lo que quieres que recuerde sobre todo el oyente de ti?". Para tu actividad, señala que quien escucha debe tener claro cuáles son los valores añadidos que tú o tu empresa ofrecéis. En la cuestión número tres (por qué eres único), te recomienda con sencillez qué expliques qué es lo que sólo tú puedes aportar a usuario o cliente. En cuanto a los objetivos, se indica que lo ideal es que sean concretas, realistas y que se ajusten a un período definido de tiempo. Además, en cada paso aparecen una lista de palabras sugeridas.

¿Por qué no le echas un vistazo y nos envías tus impresiones? ¡Ánimo y participa!

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