viernes, 10 de mayo de 2013

Formación profesional dual


La formación profesional dual es una de las apuestas de la reforma educativa. Las elevadas tasas de paro juvenil han hecho mirar hacia Alemania, donde dichas tasas son mucho más reducidas y se ha optado por imitar el modelo germano de FP

La mentalidad empresarial, ¿la imitaremos también?

Los estudiantes que se matriculen en el modelo dual pueden cursar sus estudios dentro del sistema educativo, en el subsistema de la formación profesional para el empleo.

Incluso se baraja la posibilidad de realizar la formación exclusivamente en la empresa "cuando esta disponga de instalaciones adecuadas y personal con formación técnica y didáctica adecuada para acreditar la competencia o cualificación profesional”, afirman fuentes institucionales.

Hasta ahora, se contemplaba un período de prácticas de tres meses posterior a la finalización de los estudios de FP. Pero el citado modelo supondrá novedades: importado desde Alemania, pretende que los alumnos conozcan desde temprano el ambiente laboral y aprendan en un entorno real.

A cambio, los estudiantes reciben una beca que ronda los 400 euros, si bien se ha alertado sobre la necesidad de controlar que los jóvenes no se conviertan en trabajadores con sueldos precarios.

FP dual, ¿qué es?

A punto de aprobarse el Real Decreto que recoge las bases de la formación profesional dual, las incógnitas sobre este modelo de formación planean entre los estudiantes.

La formación profesional dual combina la enseñanza en el centro educativo con prácticas en empresas. Un tercio del curso se desarrolla en el centro, mientras que los dos tercios restantes tienen lugar en la empresa.

La importancia de estos convenios radica en que se han firmado con compañías internacionales, grandes cadenas hoteleras, importantes firmas automovilísticas o constructoras, entre otras; lo que aumenta la proyección de los estudiantes y permite su formación en empresas líderes en su sector.

Se consigue así que los estudiantes adquieran una cualificación profesional, gracias a una formación que les permite estudiar y trabajar a la vez, lo que facilitará su acceso al mundo laboral.

Uno de los principales objetivos es fomentar la inserción laboral de los jóvenes, avalado por los “buenos resultados” obtenidos en Alemania, respecto a los alumnos que cursan esta modalidad y consiguen un contrato en la empresa donde realizan las prácticas.

La posibilidad de que los estudiantes adquieran la formación y los perfiles que las empresas demandan se entiende como otra ventaja de este modelo. La empresa detecta sus necesidades e instruye al alumno en el modo de atenderlas, por lo que se confía en aumentar la contratación futura de estos jóvenes.

Se debe asegurar, no obstante, que el estudiante se forme en las necesidades del mercadoy no de una empresa concreta, como un medio para ampliar sus posibilidades profesionales.
Colaboración entre los centros y las empresas

A pesar de realizar parte de su formación en una empresa, los alumnos cuentan en todo momento con el apoyo de los profesores. Estos trabajan de manera conjunta con las empresas para definir el plan de estudios y realizar la evaluación de los estudiantes. Los monitores de las empresas redactan los informes de evaluación, que supervisan los tutores de los centros para evaluar el trabajo del alumno.

Los estudiantes firman un contrato de trabajo de formación y aprendizaje, cuyos detalles se ultiman para aprobar el Real Decreto que lo regulará. La empresa se compromete así a facilitar la formación de los alumnos, adaptada a la tarea que desempeñan y les marca el horario de trabajo.

Para garantizar la continuidad de este programa, es necesario que las compañías se sumen a esta iniciativa y firmen convenios de colaboración con los centros.


MADRID


El pasado mes de octubre se seleccionó a varios estudiantes de Madrid para tomar parte en un programa piloto de FP dual. Participaron un total de 60 alumnos, que desempeñaron sus labores en siete empresas. Este curso, la oferta se ha ampliado. Más de 750 estudiantes de la Comunidad de Madrid y otros 300 de Cataluña cursan sus estudios en este modelo.

CURSO 2012‐2013

La Comunidad de Madrid ha firmado convenios de colaboración con numerosas empresas de diversos sectores productivos, con el objetivo de desarrollar el proyecto de formación profesional dual durante el curso 2012‐2013.

Este modelo formativo tiene como características distintivas:

  • Se desarrolla de forma conjunta entre las empresas y el centro educativo.
  • Los alumnos participan en el Programa de forma voluntaria, comprometiéndose a cumplir con sus exigencias.
  • Las empresas seleccionan y becan a los alumnos con 450 € mensuales.
  • El resultado es que los alumnos son acogidos por las empresas, donde “aprenden haciendo” en un entorno productivo real, lo que les permitirá mejorar su cualificación y aumentar sus expectativas de inserción laboral.
Durante el curso 2012‐2013 el Proyecto se va a desarrollar con la colaboración de seis centros públicos de la Comunidad de Madrid y en 14 ciclos formativos de Grado Superior.

MURCIA

La Consejería de Educación implantará este curso la formación profesional dual en dos institutos de Cartagena y Molina de Segura, con lo que los alumnos podrán, además de recibir teoría, realizar prácticas remuneradas en empresas de la región para terminar su formación.

Este tipo de educación, muy arraigada en Alemania, contempla la realización del cincuenta por ciento de la formación en los centros educativos y el otro cincuenta por ciento en empresas de la región, donde los alumnos recibirán mensualmente una remuneración de 426 euros.

Hasta el momento, hay dos empresas que se han sumado a esta iniciativa: Estrella de Levante y Repsol, aunque “se están manteniendo contactos con muchas más”, ha explicado el consejero.

Los centros donde se implantará esta enseñanza son el IES Politécnico de Cartagena, donde se impartirá un ciclo de química industrial y el IES Francisco de Goya de Molina de Segura, que acogerá uno sobre sistemas de autoregulación y control.

Los ciclos tendrán entre 15 y 20 alumnos por aula, y ha apuntado que estas enseñanzas se irán implantando de forma gradual en otros centros de la región.

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