martes, 30 de abril de 2013

Nubbler, cómo crear tarjetas de presentación online

 Las tarjetas de visita son indispensables para cualquier profesional. En un tiempo en lo que prácticamente todo se digitaliza, ¿por qué no también las tarjetas? Es la idea que nos ofrece Nubbler, un portal que pretende poner en contacto a los profesionales y que permite crear, compartir y encontrar tarjetas de contacto, todo online.

Para formar parte de Nubbler sólo necesitas inscribirte con una cuenta de correo electrónico.Una vez dentro, tendrás oportunidad de generar varias tarjetas de visita, encontrar a otros profesionales y clasificarlos como favoritos. Crear una tarjeta es bastante sencillo.

Dentro del apartado "Mis nubblers" hay que clicar en "Crear Nubbler", en la parte superior izquierda de la interfaz. Después podrás subir una fotografía e introducir tus datos personales (nombre, apellidos y una descripción, de tu profesión o de lo que creas conveniente), tras lo que tendrás oportunidad de enlazar a tus cuentas en redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+, Tuenti y Foursquare. Luego vienen los campos que hay que rellenar con dirección postal, teléfono, Skype y Web en caso de que los tengas. En "Otros" puedes detallar cualquier cosa que desees. Por ejemplo, en qué intervalos horarios quieres que te telefoneen.

Pueden hacerse varias tarjetas, para adaptarlas a diferentes perfiles. Nubbler las divide en personales, profesionales y tarjeta de empresa. Existe una pequeña casilla para posibilitar, o no, que tu tarjeta aparezca en las búsquedas de otros usuarios de Nubbler.

En "Mis favoritos" aparecerán las tarjetas de los contactos que así hayas designado. Podrás ordenarlas según los negocios, si son contactos tuyos, etcétera. En "Buscar Nubblers", tendrás oportunidad de buscar contactos por sus nombres y apellidos, pero no por profesiones. Algo que quizás los diseñadores de Nubblers debería replantearse, porque podría ser de utilidad.

Nubbler es gratuito. Si te animas a probarlo, ¿por qué no nos comentas tus impresiones?

jueves, 25 de abril de 2013

Diseñadores Web en negro (II)

La siguiente pregunta que nos hacemos sobre los diseñadores en negro es: ¿cómo perjudican a los profesionales que sí están regulados? La clave está sobre todo en los precios, que suelen ser mucho más bajos. César afirma que, aparte de una competencia desleal, hace creer que las tarifas de los diseñadores reglados son demasiado elevadas, aspecto con el que están de acuerdo Daniel y Cecilia. Respecto a esta cuestión, Cecilia asegura que se ha encontrado con “auténticos ases que entregan calidad a cambio de facturas realmente asequibles”.

Otro punto que hemos querido contemplar es el de la calidad del trabajo. César considera no ha de ser inferior, pero indica “poca seriedad” por parte de la empresa. Daniel sí cree que es peor. Cecilia es quien aporta de un vista más salomónico al afirmar que "la calidad no tiene porqué verse resentida, aunque como en todas partes, hay de todo”.

En lo que coinciden es en las complicaciones que surjan a posteriori: al no haber un documento legal, a la hora de reclamar algo desde luego es más difícil obtener resultados. Cecilia apunta que “hay que tener mucho cuidado”. Daniel añade que lo importante no es tanto en el diseño de la página Web como en el contenido y en el posicionamiento. Al carecer de “un servicio de postventa de calidad”, dichos servicios se ven muy perjudicados. En su caso, lo tiene muy claro “Pide siempre factura”.

César resalta otro aspecto sobre los impuestos y es el de la conciencia social española: “Quien hace estas prácticas de forma generalizada, piensa que no hace daño a nadie. Se puede contar uno entre mil que se sienta mal al no pagar o cobrar IVA. Prácticamente nadie piensa que priva de ingresos al estado, con los que se paga la sanidad, prestaciones, etc.”.

Ver Diseñadores Web en negro (I)

miércoles, 24 de abril de 2013

MailChimp, e-mail marketing más fácil que nunca

Las campañas de marketing por correo electrónico siempre ha sido considerado SPAM. Pero a decir verdad, también es el éxito de muchos negocios, tanto para la comunicación con sus clientes como para aumentar las ventas del comercio.

Hoy te explicare cómo configurar tu primera campaña de eMail marketing en MailChimp en solo 5 pasos. MailChimp (herramienta disponible solo en inglés) es reconocida como una de las plataformas más populares para campañas de eMail.

Empecemos con este minitutorial:

1. Crea tu cuenta en MailChimp

Crea tu cuenta gratuita en MailChimp.com y confirma la activación de la misma a través del eMail que recibirás de MailChimp. La cuenta gratuita te permite gestionar una lista de hasta 2.000 suscriptores o 12.000 eMails por mes. Luego, puedes utilizar algunos de los siguientes planes de pago.
Crea tu cuenta en MailChimp

  • Lo siguiente es configurar tu cuenta: elegir tres preguntas de seguridad y completar la respuesta para cada una.
  • Se deben completar otros datos obligatorios: eMail, nombre, domicilio, nombre de la organización y su sitio Web.
  • Elegir la zona horaria. Es fundamental para que los eMails salgan en el horario deseado, de acuerdo a la ubicación geográfica.
2. Crea tu lista de eMail.

Una vez creada tu cuenta, puedes crear diferentes listas de eMail (suscriptores – aquellas personas que se suscriben a la lista de eMail). Por ejemplo, puedes crear una lista  que incluya a todas las personas que alguna vez compraron en tu tienda online. Si tienes tu tienda, puedes descargar la lista de eMails desde la sección Consultas en tu Panel de Administración.
Crea tu lista de email


Para crear la lista, sigues los siguientes pasos en tu cuenta de MailChimp:

  • Click en “Lists“
  • Click en “Create List“

Debes definir:
  • el nombre de la lista (List Name)
  • el nombre estándar del remitente (Default From Name), por ejemplo, podría ser el nombre de la compañía; el email estándar al cual deben responder quienes reciban el email (Default Reply-To Email), por ejemplo, podría ser hola@tiendanube.com; y, por último, agregar un texto aclaratorio de como la persona fue incluida en la lista(Remind People How They Got On Your List).
Por ejemplo: “Has recibido este mensaje por estar suscripto al blog de la tienda online”.

Click en “Save“.

Una vez creada la lista, para cargar los emails de tus suscriptores actuales (en caso de ya tener una base de emails como, por ejemplo, tus clientes de la tienda), debes seguir los siguientes pasos:

Click en “Lists“.
Click en “View” y, luego, en “Subscribers“, correspondiente a la lista creada.
Click en “Import” y, luego, en “Start New Import“.

En “Import From…“, seleccionas “Copy/Paste from Excel” y, luego, copias y pegas todos los emails en el campo que te aparece en pantalla. Si cuentas con otros datos del suscripto, como su nombre, puedes también incluirlo en la lista.

Luego, click en “Import List“.

¡Listo! Ya tienes tu primera lista de email creada. Luego, podrás agregar o eliminar suscriptores a esa lista en cualquier momento, o que se suscriban directamente a la lista, a través del formulario de suscripción.

3. Diseña el formulario de suscripción a la lista

Este formulario te permite que otras personas puedan suscribirse directamente a una lista de email. Por ejemplo, puedes crear otra lista que sea para aquellos interesados en recibir tu newsletter, y que, a través del formulario, puedan suscribirse al newsletter por su cuenta.


Diseña el formulario
Para eso, tienes que hacer click en “Design A Form” en la página principal de tu cuenta de MailChimp:

Creando tu formulario (Build It). Aquí seleccionas los campos que incluirán el formulario. Es importante que contenga la menor cantidad de campos posible para que las personas estén dispuestas a completarlo. Idealmente debería pedir solo el email, nombre y apellido. Puedes editar el nombre de cada campo, hacienco click en el que desees modificar, editando el texto de “Field Label” y, luego, haciendo click en “Save Field”.
    1. Creando tu formulario
    1. Diseñando tu formulario (Design It). Puedes elegir diferentes paletas de colores, para que se alinee con la imagen de tu organización.
    1. Diseñando tu formulario

    1. Traduciendo tu formulario (Translate It). Puedes seleccionar el idioma estándar (Set Default Language) y, luego, modificar cualquier texto, según tus necesidades.
    1. Traduciendo tu formulario
  1. Compartiendo tu formulario (Share It). Puedes compartirlo a través de un link o con un código QR, en redes sociales, en la firma de tu email o incluso dentro de tu sitio web o tienda online (estos últimos a través del código HTML que te provee MailChimp).

  1. Compartiendo tu formulario


De esa forma, cualquier persona que complete el formulario será incluida automáticamente a tu lista sin necesidad de preocuparte de mantenerla actualizada.

4. Crea tu primera campaña de email

Tienes que hacer click en “Campaigns“. Toda campaña de email en MailChimp, consta de 5 pasos:
Recipients.

Aquí seleccionas la lista de email a la cual le enviarás la campaña. Esa lista puedes segmentarla, en caso de ser necesario. La forma de segmentarla va a depender de la información que tengas en la lista. Por ejemplo, podrías filtrarla para que solo se envíe a personas del sexo femenino (si es que tienes un campo que sea “Sexo”) o solo para aquellos que se registraron en los últimos 5 días.

 Las posibilidades son casi ilimitadas, siempre y cuando tengas la información en la lista.


    1. Paso 1. Recipients

    1. Setup. Luego, defines el nombre de la campaña (Name Your Campaign), el asunto del email (Message Subject), el nombre del remitente (From Name) y el email estándar para que te respondan (Reply-To Email).
    1. Paso 2. Setup

    1. Design. Luego, tienes que elegir un diseño para la campaña de email. Puedes elegir entre las siguientes opciones: – diseño básico (simple para incluir tu contenido); – prediseñados (estilos pre-armados para tu contenido); – crear tus propios diseños. Una vez seleccionada alguna de las opciones (generalmente es recomendable comenzar con un diseño básico o prediseñado, puedes adaptar todo el contenido del mismo, incluyendo imágenes y los textos que requiera tu campaña de email.
    1. Paso 3. Design
    Plain-Text. Será la versión de solo texto de tu newsletter. Es recomendable revisar esta versión para que el texto se vea de manera ordenada. Es posible que vean la versión de solo texto, aquellos que reciban el email en su smartphone.

    Confirm. Finalmente, tienes la oportunidad de hacer algunos envíos de prueba (ver referencia 1), para verificar que se vea correctamente en diferentes servicios de email (como Gmail o Hotmail) y los links estén correctos. 
    Una vez revisado, puedes hacer el envío en ese mismo momento (ver referencia 2.A), o bien, definir un día y horario para el envío (ver referencia 2.B).

  1. Paso 5. Confirm


Importante: para estos 5 pasos, en la creación de tu campaña de email, esmerate en rellenar todos los datos y revisa cada punto en detalle.

Ya has creado y enviado tu primera campaña de email. ¡Felicitaciones! ¿Y ahora?

5. Controla los resultados

Despues de una semana (aproximadamente) de haber enviado tu campaña de email, te recomendamos revisar los resultados de la campaña, para entender la efectividad de la misma. 

Para eso, puedes ir a “Campaigns” y hacer click en “View Report” para la campaña que quieras revisar.

Allí puedes analizar estadísticas como:

Porcentaje de abertura del email (Opens): puedes mejorar esta métrica probando diferentes remitentes y asuntos del email.

Clicks del email (Clicks): generalmente se espera que un email tenga al menos un llamado a la acción (o Call-to-Action). Puedes mejorar esta métrica haciendo más claros los links y llamados a la acción, en el contenido de tu email.

Puedes analizar otras métricas como países de donde fue abierto el email, o personas que se dieron de baja de tu lista por el email que recibieron, entre otros.

Lo importante de contemplar los resultados y aprender para que la próxima campaña sea aún más efectiva.
Para ir acabando....

Puede que en tu primera campaña no de los resultados que esperar, pero no te desanimes.
Si necesitas algún tipo de asesoramiento ya sabes donde encontrarme, si te ha gustado este articulo compártelo.

martes, 23 de abril de 2013

Diseñadores Web en negro (I)

En el blog hemos decidido abordar una cuestión delicada: la de los diseñadores Web que trabajan en negro. Hemos contactado con tres profesionales del sector: Daniel Jurado, empresario, formador y asesor de Social Media; César Chaparro Wert, técnico en Add Sistemas y Cecilia Hill, una joven emprendedora en el sector de la Comunicación y Blogger especialista en nuevas tecnologías.
 
Los tres conocen casos de personas que han sido o son diseñadores Web que desempeñan su actividad bajo cuerda, o de empresas que han recurrido a ellos.

Para Daniel, el del diseño es un campo abonado puesto que “no está regularizado. Cualquier precio vale: no existe el libro blanco de las agencias de Social Media, ni el de buenas prácticas”. 

En opinión de César, el cliente que lo demanda es aquel que “no puede compensar el IVA con ingresos. Las empresas generalmente solventes no tienen problemas”.  En cambio, los “beneficios” de los proveedores se basan en que, si el cliente no paga impuestos “puede permitirse gastar más en lo que tu empresa percibe por el trabajo”. Daniel es de la misma opinión, si bien señala a las empresas como principales responsables de la situación.

Cecilia por su parte ha apuntado que hay trabajadores que “nunca reciben suficientes encargos como para montar su empresa como autónomos”, aunque matiza que “es posible que también sea debido al carácter de cada cuál y a su deseo de ingresar un extra por este tipo de proyectos, en lugar de perder su empleo fijo y asumir los riesgos que conlleva ser autónomo y estar ‘sin ingresar’ durante algún mes”.

En la próxima entrada terminaremos de ofrecer una visión del mundo de los profesionales no dados de alta. De entrada, ¿cuál es tu opinión?

Consulta aquí la segunda parte del artículo


lunes, 22 de abril de 2013

Marketing para crecer

Me gustaría dejaros estas reflexiones sobre el marketing y la importancia de que una empresa crezca y, dicho sea de paso, no pare de innovar.

Todos sabemos de la falta de crecimiento económico de España (-1.4%). Ahora mismo estoy envidiando la tasa de México: están entre un 3 y un 4%.

Parece mentira, pero los datos están ahí....

Entonces ¿de qué se trata esto?

Tenemos que crecer
.  Pero, ¿cómo logro crecer?

La respuesta la tienen la mayoría de los empresarios en España: se trata de que crezcamos de la manera en que veníamos haciéndolo, lo que se reduce a una o dos estrategias.

Ya lo decía Einstein: si quieres obtener resultados diferentes, no hagas lo mismo.

Está claro...


Es un mundo distinto. Es un mundo en el que el consumidor se ha vuelto muy agresivo y exigente.

Ahora te toca pensar. Reúnete con tus colaboradores, con su círculo más cercano y siéntate.

Toma una estrategia y dite a ti mismo "Vamos hacer esto". Es importante que te oigas para tener una buena retro-alimentación, o como suelen decir, un feed-back.

La primera forma de crecer es ser mejor que tu competencia. Anticípate a sus movimientos y ataca.

La segunda es centrarte en tus clientes. Ahora no es sólo es cuestión de captar clientes, se tienen que "fabricar" y procurar que estén comprometidos:
  • Tus clientes tienen que quererte.
  • Tus clientes sólo quieren continuar comprando tus productos/servicios.

Te preguntarás, ¿cómo lo consigo? ¿Cuál es el arte de la lealtad? Si no estas haciéndote estas preguntas, no sigas leyendo.

La tercera es tu nombre, tu marca, el branding. Llámalo como tu quieras, pero ¿tu marca suena? ¿tu marca tiene algún renombre? ¿Tienes algún tipo de presencia online?

Da igual lo bueno que sea tu producto: ¿tienes una marca? Un ejemplo de lo que digo es Freixenet. Cava siempre ha habido en España, así que ¿qué tiene Freixenet de distinto? 

No es sólo cuestion del sabor o de lo  afrutado que sea: tiene que ser una experiencia maravillosa beberte ese cava. Esta empresa es algo más que un cava. Es una gran marca.

La cuarta consiste en internacionalizar tu producto/servicio, hacerlo llegar a países que estén ahora mismo en crecimiento. Pero sobre este punto hablaré en un próximo artículo.

Si has leído esta entrada y te parece interesante, me gustaría saber qué piensas con sinceridad. Comenta y, si te gusta, compártelo.

Mi twitter: @consulting_dani




miércoles, 17 de abril de 2013

Vendemos por Facebook


El denominado F-commerce no es otra cosa que una tienda online en Facebook

Dentro del grupo que forman eBay, Amazon y otras tantas plataformas de compra-venta online que ya conocemos, podemos meter a Facebook. La red social de Zuckerberg tendrá su nicho de mercado con las e-Commerce Apps de Facebook. Existen muchas aplicaciones de e-Commerce y cada vez tendremos más, pero hoy me gustaría hablaros de esta:

Ecwid


ecwid: Solucion e-Commerce

Ejemplo de Payvment carrito de compras.

Ecwid proporciona una aplicación de Facebook gratuita que permite a cualquier persona poder configurar rápidamente escaparates virtuales en sus páginas de fans.

Desde el lanzamiento de Payvment (acutalmente Ecwid) en noviembre de 2009, más de 20.000 empresas y personas han utilizado la aplicación, y más de 500.000 usuarios de Facebook han hecho compras de productos en las tiendas que lo utilizan, según Payvment.
"Debido a que realizar compras en Facebook es relativamente nuevo, los vendedores no han tenido las herramientas necesarias para aprovechar al máximo Facebook," dijo Christian Taylor, el director general.
"Los usuarios de Facebook quieren una experiencia de compra  única. Ellos quieren ser capaces de encontrar fácilmente los productos y marcas, utilizar un carro de compras que viaja con ellos a través de los escaparates, y aprovechar los descuentos pueden ofrecer para atraer su atención ".
Ecwid proporciona cuatro funciones principales de comercio electrónico en Facebook:
  • Un carrito abierto. Un carro de compras que está conectado en red entre los comercios participantes.
  • Incentivos para los fans. Capacidad para ofrecer descuentos a tus fans a través de su opción de incentivos de fans.
  • Búsqueda.
  • Interacción con el cliente. Opción que permite al cliente dejar sus comentarios de los productos.
Administrador escaparate Payvment, mostrando la configuración de descuento fans.


Pago seguro a través de PayPal

El carro de Ecwid permite permite al usuario pagar por Paypal sin tener que abandonar Facebook para ir a otra pagina. Las pasarelas de pagos más seguras se realizan en Web SSL. Nos daremos cuenta en nuestro navegador, que veremos pasar de HTTP:// a HTTPS://
De momento hay sistemas de carritos gratis para tu página de fan. Algunos, al darte la opción de poner tu propio logo te pedirán una pequeña aportación; otros te querrán cobrar por el servicio, mientras que otras apps sólo se llevarán una pequeña parte del beneficio.



martes, 16 de abril de 2013

uTorrent, cliente nativo para dispositivos Android

BitTorentnt Inc. lanza uTorrent, un cliente nativo para teléfonos Android y Tablets PC. Se trata del primer cliente de BitTorrent oficial que funciona en dispositivos móviles, un mercado relativamente marginal para los usuarios de BitTorrent. La nueva versión permite a los usuarios buscar archivos torrents en línea, descargar de forma directa a cualquier dispositivo Android y es compatible con los feeds RSS.

Con cerca de 150 millones de usuarios activos cada mes, uTorrent es, con mucho, el cliente BitTorrent más utilizado en Occidente. Sin embargo, a pesar de su popularidad, uTorrent no tenía un cliente móvil.

A principios de año se reveló que TorrentFreak BitTorrent Inc. trabajaba en una aplicación para Android y hace unos meses la primera versión fue lanzada al público. La versión beta incluye todas las funciones básicas que necesita un downloader, incluyendo la búsqueda y los canales RSS. Además, es totalmente gratuita.


"Con el fin de cumplir con nuestros altos estándares, sabíamos que la aplicación tendría que ser rápida, ligera, potente y mejor que cualquier otra cosa en la actualidad en el mercado", declararon desde BitTorrent.

Hasta ahora, los usuarios de uTorrent sólo podían utilizar sus dispositivos Android para controlar de forma remota su cliente de escritorio de uTorrent. Si bien la aplicación de control remoto se utiliza con amplitud, un cliente completo abre una gama mayor de nuevas opciones para los usuarios de BitTorrent.

Definitivamente, existe una gran demanda de los clientes de BitTorrent entre los usuarios de Android. Los principales competidores actuales de uTorrent son tTorrent , aTorrent, FrostWire y aDownloader, instalados por millones de usuarios.

En cuanto a los usuarios de iPhone o iPad, nos tememos que al menos de momento no podrán disfrutar de esta aplicación.

Aparte de Android, los desarrolladores de uTorrent también trabajan en un cliente nativo de Linux. La versión de Linux fue anunciada en 2010, pero no es comparable con el avance de la aplicación en la plataforma de Windows.

Los interesados ​​en probar la aplicación para Android puede encontrar la versión beta en la tienda de Google Play.


En el próximo articulo me animaré con Android TV: ¿crees que es el futuro de la TV?

lunes, 15 de abril de 2013

La importancia de la fidelización

Hoy me gustaría hablar sobre Twitter y sobre cómo ser proactivo con tus seguidores. Para mí no es sólo cuestión de ponerte a escribir y compartir artículos de blogs o de noticias que hayas visto: lo importante es estar en contacto con tus clientes.



1. Habla con tus potenciales clientes y dirígete a ellos

Para fidelizar, es importante que hables con tus potenciales clientes. Si quieres aplicar a la perfección esta regla, no sólo tienes que estudiar y conocer a fondo tu target, sino también entender que cada blog y cada página Web tiene distintos perfiles de seguidores. Es decir, diferenciar entre usuarios que siguen y que leen, pero que no participan; seguidores que siguen y comentan; y por último, seguidores que difunden contenido a través de redes sociales o de otros sitios Web. Muchos de ellos pasan por diferentes fases. Quizás empiecen por seguirte de vez en cuando y, un día, se convierten en difundidores de tu marca. En esto consiste el proceso de fidelización. Cuando escribas, intenta tener en cuenta la diversidad de tus potenciales clientes y dirigirte a cada uno de ellos del modo más personalizado que puedas.

2. Mantén la periodicidad de publicación

Ten en cuenta que cuanto más presentes estéis tú y tu negocio, mayor será la probabilidad de fidelizar. Es decir, si publicas una entrada cada dos meses, jamás podrás crear ningún tipo de relación con tus potenciales clientes, ni te ganarás su confianza. Es importante participar para aprender a fidelizar clientes.

Pero tienes que aplicarlo con sentido común. Si publicas ocho entradas en un día, corres el riesgo de estresar a sus seguidores y además, de quedarte sin ideas.

3. Contesta  a todos los comentarios.

Garantizo que, cuando nace un blog, es muy difícil recibir comentarios de los seguidores. Es un proceso que requiere de mucho tiempo. Así que cuando recibas uno, agradécelo y respóndelo. Es fundamental. La persona que lo ha realizado te ha dedicado su tiempo, así que haz lo mismo. Volverá.

4. Contesta todos sus e-mails.

Si ya recibir un comentario en el propio blog es difícil,  imagina cuánto lo es recibir un correo electrónico. Pr resumir, es decir muy complicado. Así que haz una prioridad del hecho de responder con atención a los correos: personaliza al máximo la respuesta, intenta entablar una relación y agradece la atención recibida.

5. Usa las redes sociales para aprender a fidelizar clientes

Un modo de aprender a fidelizar clientes y a obtener la confianza de tus seguidores es estar presente en las principales redes sociales, como Twitter o Facebook. Garantiza una visibilidad considerable, si tenemos en cuenta que la mayor parte de tus potenciales clientes las usan. Además, aunque no sea un objetivo inmediato, la meta es que tus seguidores acaben por difundir el contenido de tu página Web a través de las redes sociales. Así que agradece el gesto: habilita a suscripciones la RSS, difunde tus contenidos y coloca bien visible el formulario de suscripción para recibir tus boletines electrónicos.

6. Si quieres algo, ¡pídelo!

Si quieres que tus potenciales clientes o seguidores se suscriban a tus boletines electrónicos,  pídeselo abiertamente. En el blog o a través de su perfil en las distintas redes sociales: si quieres algo, pídelo.

7. Invita a particiar

Puedes realizar concursos a través de tu página Web, o acabar tus artículos con una pregunta para que tus seguidores respondan.

8. Apuesta por la socialización


Trata de relacionarte con otros emprendedores que puedan ayudarte a ser más creíble de cara a tus potenciales clientes. Habla del producto, o del servicio de otras empresas. Así crearás vínculos.

A fin de cuentas, cuando las personas se sienten bien con alguien o con algo repiten. ¿O es que tú haces lo mismo?

viernes, 12 de abril de 2013

Agricultura y Web 2.0, más cerca de lo que crees

 En un principio, agricultura e Internet o Web 2.0 parecen conceptos antagónicos. Pero, ¿es así realmente? Claro que no. Los blogs, las redes sociales y las páginas Web son una herramienta muy importante de comunicación, capaces de llegar a mucha gente de manera inmediata y que permiten una respuesta también instantánea por parte de los usuarios. Así que si queremos exponer las bondades de nuestros productos, comercializarlos o bien promocionar la actividad agraria de nuestra región (entre otras muchas acciones), debemos optar por Internet.

Webs muy fruteras

Citamos como ejemplo dos portales muy ilustrativos: Delta Blau y Horticampo. Ambos son sevillanos, aunque Delta Blau ha abierto sucursal en Francia. Las dos compañías entregan sus productos (frutas y verduras, principalmente) a domicilio, si bien en Horticampo además son productores. Delta Blau y Horticampo tienen en común el hecho de que informan al usuario de sus artículos y les permite adquirirlos de forma cómoda sin moverse de su domicilio. Horticampo también está presente en Facebook, Twitter y Google+. 


Demuestran que algo tan próximo a la tierra puede, sin duda, tener un gran futuro en lo digital. Nada mejor que poner las nuevas tecnologías a nuestro servicio para dar a conocer nuestro trabajo. Las plataformas digitales son ideales no sólo para poner en práctica el eCommerce (comercio electrónico), sino también para difundir las actividades o la situación de determinados sectores. En el caso del agrario y el ganadero, resultan un buen método para acercarse a los consumidores.

jueves, 11 de abril de 2013

¿Entendemos al usuario que siempre quiere estar conectado?

Tus clientes cada día son más exigentes....

No quieren cualquier producto...

Tampoco cualquier precio... 

... Pero quieren que los mantengas al corriente de las tendencias actuales. Una buena forma para estar bien comunicado es a través de los móviles, ya que permiten realizar búsquedas, o incluso comprar, las 24 horas del día durante los siete días de la semana.

¿Vuestras páginas Web están adaptada para teléfonos móviles?

¿Y para un tablet?

En la mayoría de los smartphones se verá tu página Web, pero... No tendrá una buena usabilidad.


Os dejo una infografía realizada por Our Mobile Planet: Spain - Understanding the Mobile Consumer Google-Ipsos OTX MediaCT en mayo de 2012


Pregunta: No puedo permitirme crear un sitio para móviles. ¿Puedo esperar?

Respuesta: Claro que puedes esperar... Si estás dispuesto a arriesgarte a perder una gran cantidad de oportunidades. Dentro de no mucho, habrá más gente que acceda a Internet desde dispositivos móviles que desde ordenadores. Para muestra, un botón:  en 2015, el comercio móvil alcanzará los 119.000 millones de dólares a nivel mundial. ¿Puedes permitirte esperar mientras tus competidores te aventajan?

Si necesitáis mayor información sobre páginas Web en el móvil, estaré encantado de extenderme sobre el tema.

¿Charlamos en Twitter?

Mi pagina en Facebook

miércoles, 10 de abril de 2013

Chirpify: eCommerce a través de Facebook, Twitter e Instagram


Los métodos de pago online  y el eCommerce no son nada nuevo: vencida la inicial reticencia de los consumidores, cada vez es mayor el número de usuarios que realizamos transacciones comerciales virtuales. Chirpify va en la misma línea pero, ¿qué tiene de novedoso? Pues que permite comprar y vender, vía PayPal, a través de Twitter, Facebook e Instagram. 

A estas alturas, todos sabemos qué es Twitter, pero nunca está de más una breve explicación: Twitter es un portal de algo denominado "microblogging", consistente en lanzar mensajes cortos (máximo 140 caracteres) para que los lean nuestros seguidores. Nosotros a nuestra vez podemos seguir a otras personas. Por supuesto, podemos compartir contenidos, "retwittear" comentarios de terceros o enlazar a páginas externas. Por su parte, Instagram es también una aplicación bastante conocida (y que ha dado mucho de sí en el terreno del humor, debido al uso y abuso que de ella han hecho muchos fans incondicionales) para compartir fotos en redes sociales y aplicarles distintos efectos filtros. En cuanto a Facebook, poco nos queda por explicar de la plataforma de Zuckerberg.

¿Cómo funciona Chirpify?

Uno de los principales reclamos de Chirpify es que se trata de una herramienta in stream, es decir, en tiempo real. Lo que se traduce en que el pago que realizamos a través de PayPal es inmediato. El usuario navega y ve en Twitter un producto que le interesa, o tal vez una ONG solicita una donación. Entonces, lo único que ha de hacer es efectuar un comentario con la palabra "buy", "donate" o "gimme". Y listo: transacción realizada. Funciona de igual manera con Instagram o con Facebook. Vemos una camiseta estupenda de Star Wars, o la mochila que necesitamos: tecleamos un comentario y la compramos ipso facto. En Facebook es posible realizarlo tanto desde el muro de los usuarios como desde la página de la empresa que ofrece el producto.


¿Qué gana Chirpify?

Obviamente, la plataforma saca su beneficio. En concreto, se reembolsa el 4% de la operación. No obstante, hay otras opciones. Si prevés que tu volumen de compras va a ser considerable, puedes reducir el porcentaje al 2% mediante el abono de 49 dólares al mes (unos 38 euros al cambio actual). Por 500 dólares mensuales (381 euros), se deja de pagar la tasa. Si no eres miembro de Chirpify, no te preocupes: sólo con usar las palabras claves, ellos te enviarán las indicaciones necesarias para completar la operación. No es necesario introducir números de cuenta, ni abrir nuevas páginas. Ahí radica uno de los atractivos de Chirpify, además de que no sólo podemos comprar desde nuestro ordenador, sino también desde nuestros tablets o teléfonos móviles (siempre que posean conexión a Internet, claro).

Vía: the fikinitiative / Chirpfy

martes, 9 de abril de 2013

Tus primeros 1000 Fans en Facebook: ¿cómo?

Uno de los retos a los que se enfrentan las MicroPymes de Sevilla que intentan tener presencia en Facebook es el famoso “y ahora qué”. El “y ahora qué” se da inmediatamente después de crear la página de Facebook, a menos que tengas la ayuda de un Asesor de Social Media. El administrador ha seguido todos los pasos para dar de alta su negocio, pero una vez que la página está on-line aparecen las dudas: ¿qué hago? ¿Qué debo decir? ¿Cómo consigo que la gente se apunte a mi página?

Todos sabemos que los inicios son muy duros y ahora más, con una crisis que no se quiere ir. Desde aquí intentaré ayudaros con un enfoque diferente y práctico, basado sobretodo en mi experiencia. Después de mi paso por tantas empresas y diferentes proyectos, os traigo una pequeña guía de primeros pasos que espero que os sirva de ayuda para conseguir vuestros primeros fans en Facebook. 1000 fans es un difícil objetivo, sí... Pero no inalcanzable.



1. Crea una imagen de calidad

Una vez abierta tu Facebook-page (antigua Fan-page,  o página de fans) y antes de proceder a compartirla con tus contactos, asegúrate de tener unas buenas fotos de portada y de perfil. Eso sí, siempre consecuentes con tu imagen corporativa. Sea un logo o una imagen lo que represente tus productos o servicios, es muy importante que tengan una buena resolución y estén adaptadas a los tamaños predeterminados por Facebook: la foto de portada es de 851×315 píxels y la de perfil de 160×160 píxeles. Imágenes borrosas o de colores que no se complementan dan una mala imagen de tu página.


2. Comparte con familiares y amigos

Para la primera ronda de “me gusta”, lo más recomendable es que te tires de tu círculo más cercano. Tus familiares y amigos ya estarán al tanto de tu negocio y, comparado con las horas pasadas escuchándote hablar de tu trabajo, un “me gusta” es poca cosa. Envíales e-mails con el enlace a la página o, directamente, invítales con el botón de ‘invitar amigos’, localizado en el panel administrativo de la página.

3. Dale personalidad a tu página

No solo las fotos de portada y perfil dan el toque personal a tu página, aunque sí que determinan la primera impresión. Pero de ahí en adelante, lo que hay que conseguir es una continuidad en los contenidos compartidos con tu público y que la información recibida por el fan justifique ese “me gusta”. Por ejemplo, si eres un de un hotel, comparte recetas del chef, consejos de belleza de las empleadas del spa, etc. No te limites a enlazar noticias, vídeos o fotografías que has visto en otras Webs o blogs. Intenta crear tu propio contenido. O si lo ves demasiado complicado, intenta hacer una selección de lo mejor de tu sector.

4. Enlaza tu canal Facebook con otros materiales promocionales

No te olvides de enlazar a la página de Facebook desde tu web y desde la newsletter que envías a tus clientes. Además, puedes incorporar el link también en la firma de todos tus correos electrónicos. Si tienes tarjetas de visita, folletos, carteles, etc., pon el enlace a tu página de Facebook. Una alternativa efectiva es hacerlo generando un código QR que, escaneado, lleve a la persona allí de forma directa. Es ideal si vendes un producto físico o la carta, si tu negocio es un restaurante.

5. Conecta con tus fans y consigue otros nuevos con una promoción

Una vez que tus familiares, amigos, contactos diversos y clientes ya conocen tu página, el proceso de adquisición de nuevos fans es más lento. Para acelerar el crecimiento, lo mejor es poner en marcha una estrategia tan antigua como el propio comercio: utilizar campañas promocionales para dar a conocer tu negocio. En este caso, no es el típico buzoneo. Aquí estamos en Facebook y tenemos que aprender a hacerlo de la siguiente manera: ofrecer un incentivo directo para que la gente se haga fan de tu página. Puedes utilizar alguna aplicación en la que la primera promoción sea gratis para tu Facebook-page, además de probar el impacto de una campaña promocional en tu página.

6. Utiliza Facebook Ads

No hace falta el presupuesto de una multinacional para promocionar tu negocio con anuncios en Facebook. Incluso con 10€ al día se pueden conseguir resultados, ya que sólo se paga por cada click recibido. Y si tu página ha seguido los pasos anteriores, no dar a “me gusta” tras hacer click en un anuncio es poco probable. El mayor beneficio es la segmentación que ofrece por localización, edad, género, pero, sobre todo, por intereses. Se puede ser tan específico como, por ejemplo, lanzar una campaña dirigida únicamente a quienes que les gusta una canción en concreto, un alimento o una marca de zapatos. Recomendamos enlazar el anuncio a alguna promoción, puesto que así de entrada el nuevo visitante tendrá recompensa inmediata: la posibilidad de ganar algo.

El siguiente paso sería cuidar a los fans existentes y seguir creciendo. La recomendación en este caso, cuando ya tienes una página de Facebook funcionando, es delegar o subcontratar la gestión a un community manager o agencia de comunicación. Estos servicios profesionales te ayudarán a llevar tu página de Facebook a un nuevo nivel.

Espero que esta guía sea de ayuda. Te animo a dejar algún comentario, eso me ayuda a continuar y me motiva para  escribir.

Por cierto, ¿proponéis algún artículo?

StormFly | Un sistema operativo en la palma de la mano

Otra Startup Española que tiene el pensamiento de revolucionar el mercado de la computación en la nube.
Stormfly

Es un dispositivo USB 3.0




Se presenta como un dispositivo de pulsera fabricado en silicona.












Como funciona, tan simple como conectarlo al usb de tu pc y reiniciarlo y arrancara el mini-sistema operativo del Stormfly, cuenta con un sistema operativo linux, con lo que la conectividad sera total, podrás utilizarlo tanto en pc como en un Mac, solo es necesario que el PC pueda arrancar desde los puertos USB.

Este tipo de Startup suelen enfocarse al mercado exterior, ya que aquí en España por normal general, muchos de los PC que tenemos en casa, no arrancan desde el USB a la primera, se tendría que entrar en la Bios y modificar ciertos parámetros.

La idea de ellos es enfocarla también al ámbito escolar ya que como sabemos nuestros jóvenes cada vez están mas versados en las técnicas de informática y esto de la Bios no es problemas para ellos, ya que son los niños del 2.0.

Como veis es Fácil y cómodo de llevar con esto se pretende la introducción al NOW COMPUTING


lunes, 8 de abril de 2013

Domestika, un portal de empleo y formación orientado al diseño

BlogDanielJuradoDomestika
Cabecera de Domestika

Dicen que en épocas de crisis es cuando se aguza el ingenio y surgen propuestas de verdad innvadoras. Un ejemplo podría ser Domestika. Domestika es un sitio Web cuyo propósito es potenciar la importancia del diseño en la sociedad. Los usuarios tienen oportunidad de buscar empleo, o bien demandar empleados, colgar sus portfolios, escribir en foros o proponer la visita a otros portales. En resumen, se trata de un espacio en el que se comparten conocimientos. Al fin y al cabo, el trueque en el siglo XXI se realiza online y lo que intercambiamos es información.

Domestika dispone de cinco apartados (seis, si tenemos en cuenta el enlace que habla sobre el propio site): foros, empleo, coolsites, recursos y portfolios. Para participar, lo único que tienes que hacer es inscribirte: elegir un nombre de usuario, introducir tu correo electrónico, pasar la inevitable prueba del captcha y listo. En los foros encontrarás diferentes temáticas, la mayoría relacionada con diseño gráfico y publicidad, aunque hay de todo (hasta un mercadillo).

Domestika_DanielJuradoBlog
Ejemplo de imagen gratuita
 En la sección de empleo están disponibles las opciones oferta, demanda, poner oferta de empleo, hacerse demandante. Un servicio de bolsa sin mayor misterio, pero muy específico y recomendable para los profesionales del sector del diseño, ya sea Web, gráfico, etcétera. 

Respecto a coolsites ("sitios guays" podría ser una traducción aproximada), su nombre lo revela todo. En esta sección encontraremos portales que, según Domestika, destacan por "su diseño y en otras ocasiones, por su navegación, su desarrollo o su experiencia de usuario". Los lectores pueden proponer los coolsites que consideren que cumplen dichos requisitos.

Recursos es una división muy interesante. Los usuarios comparten con el resto herramientas, manuales, talleres online, etcétera. Una cantera estupenda para seguir formándote o resolver dudas relacionadas con tu profesión. También incluye un banco de imágenes gratuitas, algo muy de agradecer.

Por último, en Portfolios los internautas publican sus diseños. Todos sabemos que a la hora de "vendernos", los trabajos realizados son una de las mejores tarjetas de presentación. El resto de la comunidad tendrá potestad para votarlos y realizar comentarios.

Fuente: Domestika


Proyectos creativos a modo de competición


Entre la creatividad y la competencia se encuentra el éxito. Nos hemos topado con este nuevo portal, 12 Designer, una empresa alemana constituida por doce personas entre expertos en social media, diseñadores gráficos y jefes de proyectos. Sus fundadores eran conscientes de los problemas que habitualmente se tienen cuando una empresa precisa un diseñador web o gráfico, entre otras y,  en agosto de 2012, se unió a 12designer 99designs. 99designs es el mayor mercado del mundo en diseño gráfico online. Además de su nueva sede europea en Berlín, 99designs cuenta con oficinas en San Francisco y Melbourne, y una comunidad global de más de 175.000 diseñadores gráficos repartidos en más de 190 países. La unión con 99designs permitirá a 12designer proporcionar un mejor y mayor servicio a escala mundial a nuestros clientes europeos, y no podríamos estar más emocionados. ¡Estén pendientes!



Su funcionamiento es realmente sencillo, te registras como cliente, algo que puedes hacer a través de tu cuenta en Facebook.

¿Cómo funciona?

Necesitas un flyer, presentar tu proyecto y el dinero que pagarías por él, delimitar el número de creativos que pueden pujar por el mismo y seleccionar los idiomas que te parezcan mejor (como es una plataforma internacional, te puede hacer el diseño cualquier creativo, ya hable inglés, alemán, francés, etcétera).

¿Qué servicios ofrece?

- Logos.
- Diseños Web.
- Flyers.
- Naming ( buscan un nombre para tu futura empresa).
- Multimedia.

Yo veo una plataforma bastante útil. Ya tienen una cartera de 14200 clientes que han pedido proyecto, ¡y va subiendo!

Me recuerda en parte al sistema de pujas de eBay.

Portal 12Designer su twitter @12designer_es

domingo, 7 de abril de 2013

La herramienta P3 encripta fotografias, incluso en Facebook

Alguna vez hemos oído hablar de robos de fotos del perfil de Facebook para utilizarla en otros portales. En realidad, son muchos los casos y hasta hemos visto nuestras propias fotos colgadas en un sitio sin nuestro consentimiento y sin que nos hayamos percatado de esta sustracción. Pues bien, en la Universidad de Southern California han dado con la solución: la aplicación P3.

Con P3 podrás encriptar tus archivos, aunque estén en la nube.

 

¿Qué hace esta herramienta? Sencillo: P3 toma ciertas partes de la foto y las encripta mediante un código que, para plataformas como Facebook o Flickr, resulta irreconocible. Nosotros a simple vista no lo distinguiremos, pero los sistemas sí lo harán.

Como curiosidad, los derechos de todas las fotos que subimos a Facebook pertenecen al portal. Lo que logramos con P3 es que, al encriptar parte del archivo de la imagen, para el sistema es como si no estuviera completa. Y Facebook sólo adquiere los derechos de una imagen o fotografía si lo está.

Permaneceremos atentos para cuando P3 arranque y podamos testearla.

Fuente: ABC

viernes, 5 de abril de 2013

Disqus, una herramienta externa de comentarios para tu Web


Disqus es una plataforma que "externaliza" la gestión de comentarios de tu sitio Web o de tu blog. O si tienes varios, de todos, puesto que se trata de un servicio unificado. Portales de compañías de comunicación importantes, como CNN o USA Today lo utilizan. Pero, ¿cuáles son las claves de Disqus?

Para muchos usuarios, tanto propietarios de los sites como participantes, Disqus no carece de atractivos. Uno de ellos lo hemos mencionado en el primer párrafo: el de gestionar de forma unificada los comentarios de más de un sitio. Así se evita ir blog por blog para moderar o revisar lo que los lectores han escrito. Además, permite hacerlo desde una dirección de e-Mail, donde el propietario recibe notificaciones diarias.

La forma de empezar a utilizarlo es sencilla, lo que redunda en su beneficio: sólo hace falta copiar y pegar unas líneas de código o instalar unos plugins. Por otra parte, es gratuito. En cuanto al sistema de comentarios, permite que un usuario responda a otro de forma directa, lo que hace más fluidos los debates. 

Está integrado en redes sociales como Facebook o Twitter, así que puede compartir su opinión en su perfil. Los propios participantes tendrán oportunidad de catalogar como "inadecuados" los contenidos que así consideren. También deja subir imágenes.

Una de las desventajas de Disqus no obstante está en que pueden cambiar las condiciones cuando lo estimen necesario. Es decir, que quien acepte instalarlo en su blog o Web, ha de tener en cuenta que esto puede pasar... Al igual que Disqus tenga un fallo de cualquier tipo, como un boquete en la seguridad

Como siempre, lo mejor es que indaguéis y decidáis por vosotros mismos si merece o no la pena probar Disqus. En este nuestro blog no descartamos hacerlo y no dejaríamos de compartir con vosotros nuestra experiencia.

Vía: Disqus / Wikipedia


Eyetracking, Investigación de usabilidad

Como vemos en Internet todos los días sale una app social nueva o nuevas técnicas de diseño web y todo con un solo motivo, que nuestra imagen en Internet sea mas atractiva con el único objetivo de atraer mas visitas y que estén mas tiempo en nuestra web, es por esto me gustaría que hablemos de este termino, ya que últimamente estoy viendo diseños web que no cumplen con los estudios de Eyetracking. Pienso que se deberían optimizar a la vista de estos estudios.

Para que se sirve?

Se ve que utilizan dispositivos especiales para detectar exactamente donde miran los ojos de la personas cuando estas enfocan la mirada. Es para determinar que ven en la pantalla de un ordenador. Esta forma de investigación de usabilidad hace que sea más fácil de entender que parte de nuestro diseño web atrae mas al usuario y que partes tienden a pasar por alto.

Se ha utilizado Eyetracking para analizar el comportamiento del usuario en diferentes tipos de interfaces, con ello me refiero, a una pantalla de ordenador, la de un smartphone o un tablet.



Eyetracking mapa de calor de la página Acerca de nosotros de una página web corporativa.
´Los Heatmaps' son las visualizaciones que muestra  la gente donde pasó la mayor parte del tiempo buscando en una página web.

Este es el típico caso de una pagina de " Sobre Nosotros" en el mapa de calor se ve claramente donde se dirige la mirada y a que le da mas importancia.

A primera vista de este mapa vemos claramente que la parte baja de la pagina no le da importancia prácticamente.

Por mi experiencia en diseño web, tengo que comentaros que cuando se diseña una web y se quiere captar la mayor atención del visitante y en determinados casos es un cliente potencial, la pagina en si, se tiene que diseñar de forma que no se tenga que abusar del Scroll , me refiero a que no tengamos que bajar mucho la pagina para poder verla en su totalidad, se tiene que ver todo de un simple vistazo.

El Heatmaps habla por si solo, se fijan los ojos en la parte superior y en la parte derecha, donde se podría poner un Banner o información mas relevante.

En otro Post entrare en mas profundidad, espero que este termino os guste y lo podáis tener en cuenta cuando diseñéis una pagina web.




jueves, 4 de abril de 2013

Zyncro, la red social corporativa


Zyncro

Hace tiempo que las redes sociales ocupan un lugar esencial en la vida de muchos profesionales. Zyncro, impulsada por Zyncro Tech, es una plataforma que trata de llevar la red social al mismo seno de la empresa. ¿Cómo lo hace? Pues mediante una plataforma que busca combinar efectividad con sencillez.

El funcionamiento básico consiste en  que el usuario puede crear grupos de empleados o compañeros de trabajo, diferenciados por departamentos, funciones, etcétera, y asignar qué documentos desea compartir con ellos. Además, puede recibir y escribir mensajes en el "muro" del grupo, para informar o estar al día de actualizaciones, actividades, etcétera. Respecto a los contactos, un administrador es el que debe hacerse cargo de dar de alta a los compañeros de trabajo; pero existe también otra división, la de "contactos personales", que el propio usuario es el encargado de aprobar.



Dispone de un panel de noticias, divididas en noticias corporativas (sólo los usuarios capacitados para ello pueden publicarlas), las personales y, por último, mensajes privados. 

El objetivo claro de Zyncro es mantener a toda la organización interconectada y que sea visible, en tiempo real, la actividad de la misma. Al mismo hay que añadir otros valores en forma de aplicaciones, como ZyncroApp: Panel de Estadísticas Personales, concebida para que cada trabajador comparta sus conocimientos con el resto de los usuarios. También permite la conexión con redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIn, etc., o con apps como Evernote o Google Calendar. Una de sus últimas novedades ha sido incorporar Dropbox.

Lo mejor es que si tienes una empresa, le eches un vistazo por ti mismo. La plataforma ofrece un modo de prueba gratis.

Vía: Zyncro

TeacherPal - Apps de Apple increíble para profesores

El nombre lo dice todo! 

TeacherPal puede convertirse en el mejor amigo de un profesor cuando se utiliza correctamente y en toda su extensión.Es un lugar seguro y cómodo para un profesor para mantener algunas de sus anotaciones más importantes, entre ellos, la asistencia, calificaciones, información de los padres, el comportamiento y el seguimiento de la lección. Un dato a resaltar, que es GRATIS! En principio esta app era para el iPad, pero ahora también esta disponible para el iPod touch y el iPhone para que siempre pueda tener acceso a la organización de tu propia clase estés donde estés!



Conozco profesores que realmente le sacan partido trabajar con esta app y han ahorrado una gran cantidad de problemas de tener que cargar con múltiples carpetas de todo el día. En lugar de hacer el seguimiento de numerosos trabajos, casi todo se almacena en mi iPad a través de TeacherPal. Sin duda lo recomiendo a todos los maestros! No sólo es útil, ademas es fácil de usar y fácil de navegar. Tuve la oportunidad de probarla la aplicación y en mi primer uso no tuve ninguna dificultad.

Os animo a probar esta aplicación, se esta empezando a difundir este tipo de aplicaciones institucionales.
Espero que os guste.

miércoles, 3 de abril de 2013

ZasQR Marketing movil, el futuro del pequeño comercio


Buenos días a todos.

Hoy al abrir mi Twitter he visto que tenia seguidores nuevos y no me extraña nada con el gran movimiento que tiene y que ya todos sabemos, pues a mí siempre me gusta saber quién es mi nuevo seguidor.

Uno de ellos es de esta plata forma de Makerting móvil completa con el que le sacaras el maximo partido a tu lector de códigos QR de tu Smartphone.

ZasQR por lo que veo no es solo un código QR dinámico, sino que te permite la creación de experiencias completas para vuestros clientes, además de realizar las funciones estándar de los QR, este facilita el envío de email de información y contenidos, aparte de que tienes la opción de recopilar comentarios y cuestionarios de satisfacción.

Un punto a destacar es que permite interactuar en el propio idioma de la persona que lo utilice, y puedes utilizar cualquier código de barras o cualquier QR que te encuentres, no es obligatorio utilizar el que genere ZasQR.


Os dejo una presentación de ZasQR para el comercio electrónico.



Creo que se merecen un voto de confianza y probemos a utilizarla, tener en cuenta que casi todas las marcas ya lo ponen en sus envases, como digo siempre, el pequeño comercio no tiene por que quedarse atrás.

Un código QR es muy sencillo de realizar y es gratuito, amigo al pequeño comercio a que se modernice.
Si necesitáis asesoramiento, podéis contar conmigo.

Para cualquier cosa estoy en Twitter